Turismo sostenible, disfrutar sin afectar el planeta
Cada día somos más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, aunque no por ello queremos dejar de disfrutar los tiempos de vacaciones o las posibilidades de escaparnos un momento de nuestra rutina y conocer algo más, es por eso que el turismo sostenible viene teniendo cada vez más fuerza, se trata de un tipo de turismo que va de la mano con la naturaleza, donde se procura minimizar el impacto de la huella humana, pero se generan actividades muy agradables y para todos los gustos.
Gracias a que cada vez hay más personas que se interesan por este tipo de turismo, las actividades se han hecho más variadas dando posibilidades para toda la familia, para los niños es una nueva aventura, el atreverse a explorar y descubrir el entorno será un tema apasionante y una muy bella actividad en familia, para los jubilados, alejarse del estrés de la ciudad ayuda a mejorar su calidad de vida y les permite desconectarse y poder volver a sus raíces.
También es un plan ideal para los enamorados, alternativas como el glamping son una idea espectacular para pasar unos días de completo romance desconectados de todo lo demás, cada vez más personas toman esta opción para celebraciones especiales o luna de miel.
Claro, y los reyes del turismo sostenible, los apasionados a las emociones extremas cada vez cuentan con más actividades que hacen de este tipo de turismo el predilecto en este grupo de la población.
¿Cómo hacer turismo sostenible?
Si bien es una tendencia que está muy de moda, hay mucho desconocimiento en cuanto a lo que es el turismo sostenible, presta mucha atención a estos consejos para que tus vacaciones ecoturísticas sean un rotundo éxito:
- Define quienes irán contigo: no es lo mismo viajar con niños, que un viaje solo en pareja, o con personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad, lo mejor del turismo sostenible es que ofrece planes para todos, pero es importante que tengas en cuenta a todas las personas que irán contigo para elegir el mejor sitio para todos.
- Define el lugar: ten en cuenta los planes que quieres hacer, cerca de las ciudades siempre hay muchas alternativas, por lo que puedes elegir diferentes opciones para hacer que tu estadía sea lo más provechosa posible.
- El turismo sostenible no solo es una nueva ola de hotelería y el turismo regional, sino que además se trata de un compromiso con la naturaleza, siendo así, debes tener compromiso con el medio ambiente para evitar contaminar o dañar el entorno, esta es una de las premisas a tener en cuenta.
Vale la pena animarse a probar esta nueva forma de vacacionar, ya que nos da muchas otras alternativas y todo un nuevo panorama lleno de experiencias para disfrutar, lo mejor es que se trata, en la mayoría de los casos, en un tipo de turismo eclógico que resulta mucho más económico que ir de vacaciones a centros convencionales. Nuevas experiencias por menos precio ¿por qué no?